martes, 12 de agosto de 2008

Charles Lloyd Quartet: Rabo de Nube

Charles Lloyd Quartet: Rabo de Nube (En vivo)
ECM Records, 2008

Calificación: 6.5/10

Charles Lloyd: Sax tenor, flauta
Jason Moran: piano
Reuben Rogers: bajo
Eric Harland: batería, percusiones.

Setenta años. Leyeron bien, Charles Lloyd cumplió SETENTA AÑOS al grabar este disco EN VIVO, óiganlo bien, EN VIVO. El saxofonista tiene más que dar a los setenta, más creatividad e idea que, sobra decirlo, muchos instrumentistas que todavía no llegan a los treinta cuando el cerebro ya se les secó...en fin, sin más comentarios. Este saxofonista realmente asombroso celebró pues su cumpleaños en el escenario. Y lo hizo muy bien.

"Prometheus" abre el disco y es un largo (¡dura casi quince minutos!) y rico diálogo entre los instrumentos del ensamble; armonía y comunicación entre el bajo, el sax y la batería que recorren las escalas casi sin esfuerzo. Destaca el solo de la batería. Sincopado y casi furioso, con los recursos más básicos, el baterista arranca los aplausos de un público atento, los primeros compases del disco nos invitan a quedarnos a escuchar.
   "Migration of Spirit" se inicia con el bajo para después esperar que los otros se unan, mientras uno escucha a Llyod llevando la melodía principal en el sax. De notas calmas al principio, este número desarrolla movimientos más alargados que contrastan con las escalas rápidas del saxofonista. El ritmo es atemperado pero nunca deja de llamar la atención. Al final se vuelve al lento del principio. Muy buen logro.
   "Booker's Garden" es un encuentro más calmo entre las ideas musicales del cuarteto. Cada uno improvisa alrededor de un tema delicado. Aun así, me parece que el número no es tiene el buen nivel de los otros.
   "Ramanujan", con guiños orientalistas, bello y apacible, pero con ideas más claras que el número anterior. El piano salpica con acordes mientras trata de entrar al solo. Hay aquí juego y comunicación entre los músicos.
   "La Coline de Monk" coquetea con algunos arreglos de Thelonius, que indudablemente se asoma en todo el disco. El piano aquí lleva el tema principal y, más adelante, Llyod nos recuerda el tema "Straight, no chaser", del gran Monk.
   "Sweet Georgia Bright", cuyo tema es un blues muy grato, tiene grandes momentos (los mejores del disco), solos de cada uno de los integrantes, giros y cambios rítmicos sorprendentes e imaginativos. Hay incluso un sabor latino impregnado por el piano y la batería. Humor, exuberancia, dominio. Excelente desarrollo.
   "Rabo de Nube", tema de Silvio Rodríguez, es leído aquí como una balada con sabor a Bossa-Nova, llevado por el sax de Llyod. El tratamiento aquí es más bien básico y tradicional, para los estándares del jazz.

Resumen

Rabo de nube es un disco de buen jazz para un público amplio. Sobrio y bien armonizado (lo que es muy difícil en los discos en vivo), en verdad que resulta una gran sesión. Lo acabo de aprender: el jazz puede hacerte cada vez más joven. 

No hay comentarios: