sábado, 2 de agosto de 2008

Tegan & Sara: The Con

The Con (Sire Records, 2007)
 
Estrellitas: 4/10
 
Una: Oh, hermana mía, estoy muy aburrida, ¡¡quiero algo distinto!!
La otra: Justo eso iba a decir.
Juntas: ¿Qué se nos ocurre?

(Ambas dejan por un instante de peinar sus respectivas Barbies, Special Indie Singer Edition: Start-Up Kit included!!).

Una: Algo NUEVO, sorprendente
La otra: Algo NUEVO, sorprendente
Juntas y al unísono gritan: Síiiiiiiiiii
 
Imagino que esta escena familiar (efecto de sonido de un tierno aaahh y algunos aplausos) fue el preámbulo para el dueto tan chispeante (llamémoslo así), que inventó...la música de los ochenta. Si hubieran puesto alguna atención a sus mayores, tal vez lo hubieran sabido. Pero estas chicas persisten y hacen las delicias de los que, como ellas, sienten que nada existió antes del bendito día en que nacieron. Así que, bueno (manitas a la obra) creo que se propusieron a ir más allá de las fiestas de mami y papi para llegar a los corazones simples y fáciles de millones de personas...y, (¡oh, cielos!) para regodeo de todos nosotros, lo lograron.
 
Chapucero, alegre, vibrante, The Con es hoy por hoy una versión con apenas pocos cambios del tipo de música y coritos agudos al unísono que se escuchaban en la época del renacimiento de las estaciones de radio (pero con música anglo de lo más insufrible, igual que hoy), de los cortes de pelo angulares y las tintas perfumadas.
Plagado de lugares comunes en sus letras, las cantantes de The Con se lo pasan bomba cantando cada corchea de un compás de cuatro cuartos. A tempo. Ningún accidente.
Hechos con la misma intención, los arreglos desafían cualquier intento de seriedad y profunidad. Diversión sin explicación. Superficialidad y erotismo. Los ochenta.
Puedo decir cuál es la más ochentera, indudablemente "Call it Off". Sin embargo, tengo un problema para reseñar este CD: siendo las catorce fuertes candidatas, no puedo decir cuál es la peor canción, hasta hoy no me decido entre "Are you Ten Years Ago", "Like O, Like H", "Burn Your Life Down", "Dark Come Soon", "Hop A Plane" o "Nineteen". En ese orden.
 
Epílogo
 
Me miró sonriente, complacida y burlona. No pudo ya contener su curiosidad (aunque creo que, a la vez, no quería hacerlo porque me detendría). Pero finalmente se atrevió a caminar hacia el auto: "¿Qué es lo que bailas?" Entonces, deslumbrado (el sol daba justo sobre sus hombros), miré un rostro que no había visto antes: "Se llama 'Back in Your Head', de Tegan & Sara"...

No hay comentarios: